Gazpacho de calabacín
Gazpacho de calabacín
¿Demasiado calor? Atentos a esta receta perfecta para los días más calurosos.
Si hablamos de gazpacho como tal, se entiende que se trata de una sopa fría con varios ingredientes, pero los que no pueden faltar son el aceite de oliva, el vinagre y el agua.
Generalmente suele ser de tomates, pepinos, pimientos y ajos. Algunas versiones más antiguas que se añaden harina de habas, naranjas amargas o almendras. Sin incluir tomate.
Suele servirse en verano para poder afrontar las altas temperaturas que deshidratan. Su color puede variar dependiendo de los ingredientes principales. Aunque el origen del gazpacho tradicional se desconoce, es cierto que se le atribuye al interior de Andalucía, donde el aceite y los vegetales que se usan para hacerlo, son más abundantes. Por esta razón se le llama comúnmente gazpacho andaluz.
Como dato curioso, el gazpacho más grande del mundo fue realizado en la ciudad de Almería, España, por la empresa Unica Gruop, el día 10 de junio de 2019. Concretamente se prepararon 9800 litros de gazpacho. Utilizándose en su elaboración 6000 kilos de tomates, 300 kilos de pimiento rojo, 200 kilos de cebolla, 200 kilos de pepino, 1400 litros de agua, 550 litros de aceite de oliva virgen y 350 kilos de hielo.
Si no queremos limitarnos al clásico gazpacho de tomate, existen un montón de variedades para no aburrirnos, como este gazpacho de calabacín que vamos a explicar a continuación.
Las cantidades de los ingredientes son más bien orientativas, pues, dependen del gusto de cada uno. Lo mejor es partir de la cantidad base de calabacín e ir añadiendo poca cantidad e los demás ingredientes e ir probando y aumentando su cantidad según nuestro gusto.
Esta receta está preparada para cuatro personas. En principio contaremos con cuatro calabacines medianos, medio pimiento verde, media cebolla, medio pepino un diente de ajo, pan duro en rebanadas finas sin corteza, un par de hojas de albahaca, vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal. Huevo duro o cocido y tomate cherry para la guarnición.
En cuanto a la preparación, no requiere mucho trabajo. El tiempo total de elaboración es de quince minutos.
Comenzamos remojando el pan con un poco de vinagre. El calabacín tendrá que estar bien lavado y se troceará dejando la piel. Lo colocamos en el vaso de la batidora con el pimiento, la cebolla, el pepino, el diente de ajo y las hojas de albahaca. Añadimos el pan y batimos hasta tener una crema bien fina. A continuación añadimos un chorrito de aceite y sal. Batimos todo y vamos probando para rectificar en cuanto a vinagre, aceite o sal hasta que esté a nuestro gusto. Conservamos en el frigorífico para mantenerlo frío.
Para servirlo troceamos los huevos duros y los tomatitos cherry en finas rodajas y ponemos un poco de ambos en los cuencos con el gazpacho, por último lo regamos con un chorrito de aceite.
¿Te ha gustado aprender una variación más del gazpacho?
Ultimos post

Organic seasonal vegetables
September 25, 2023

Organic Autumn Fruits
September 11, 2023
