Evita llorar a la hora de cortar cebolla con los trucos que te vamos a facilitar
Seguro que te has puesto a hacer la comida y uno de los ingredientes que vas a utilizar en tu receta es la cebolla.
Pero sabes que vas a ponerte a llorar de un momento para otro. ¿Sabes por qué? ¡Esto tiene una explicación científica y te lo vamos a contar!
En la dieta mediterránea el uso de la cebolla es muy común al ser un alimento super versátil que podemos combinar de muchas formas y con la mayoría de los alimentos. Sin embargo, es un alimento que o lo odias o te encanta, ya sea visto en el famoso ejemplo de añadirle o no a la tortilla de patatas. Pero el problema viene al ser una hortaliza difícil de manejar ya que su olor nos puede generar ganas de llorar.
Cuando cortamos una cebolla o incluso en su cocción, nuestro cuerpo responde con un picor de ojos que terminará siendo la causa de que se nos salten las lágrimas. Esto es porque al pelar la cebolla se producen roturas celulares que contienen enzimas llamadas alinasas. Dentro de éstas nos encontramos con un componente que es el azufre, el cual se libera por el aire y al respirar hace que entre en contacto con todo nuestro cuerpo. Esa mezcla del azufre con la humedad de nuestros ojos produce ácido sulfórico, responsable de la irritación y escozor de los ojos, dando como resultado esas ganas de llorar.
Esta reacción que tenemos se debe a la sensibilidad de nuestra vista. Detectamos de forma inmediata cualquier factor externo que pueda afectarnos, por lo que reaccionamos para paralizar esa irritación liberando lágrimas, ayudando así a proteger los ojos.
Si bien es cierto que nuestro organismo responde así como mecanismo de autodefensa, existen algunos truquitos para ayudar a suavizar el efecto que nos provoca la cebolla.
💧 CORTA LA CEBOLLA DEBAJO DE AGUA FRÍA. Esto hará que las partículas de azufre se mezclen con el agua antes que entrar en contacto con nuestro organismo evitando así que nos entren ganas de llorar.
🧅 CONGELA LA CEBOLLA. Con solo unos 10 minutos de congelación conseguirás que el frío ralentice la acción de las enzimas de la cebolla dando como resultado que tarde más en entrar en contacto con la humedad de nuestros ojos.
🔪 CUCHILLO AFILADO. Parece una tontería, pero disponer de un material adecuado para cocinar es muy importante, ya que al hacer más preciso el corte, las capas de la cebolla sufrirán y se desgarrarán menos.
🍋 LIMÓN. Simplemente nos sirve con cortar un limón y restregar el cuchillo que vayas a utilizar. El ácido del limón va a evitar que la cebolla emita sus gases.
Ahora que sabes que la cebolla te hace llorar no por su sabor y porque sea un alimento espectacular, te recordamos que en nuestra página web podrás encontrar en producto CEBOLLA, donde te contamos más información sobre ella……