Pisto a la bilbaína
Receta de pisto a la bilbaína
El pisto tradicional es un plato original de la cocina manchega. Se trata de una fritada de diversas verduras, concretamente, las más accesibles durante la temporada en una huerta.
Cuando hablamos de ‘el auténtico pisto manchego’ solo lleva pimientos verdes y tomates, de hecho, es lo que no puede faltar. Pero a lo largo del territorio de la península, nos encontramos que hay variedad en cuanto a los ingredientes que se añaden en cada ciudad, por lo que hay variantes con pimientos rojos, cebolla e incluso ajos.
Es un plato popular en la cocina española, por lo que puede encontrarse en supermercados en envases de vidrio y lata.
Concretamente, hoy comentaremos una receta especial y concreta de pisto, ‘el pisto a la bilbaína’.
Se trata de un plato caliente muy popular. Se sirve cuando empieza el buen tiempo y las hortalizas de verano se encuentran en pleno esplendor llenando de color nuestros platos.
La receta de pisto que os presentamos es para cuatro personas así que, muy atento:
Necesitaremos 300g de calabacines, 300g de tomates, un par de pimientos verdes, un par de cebollas, aceite de oliva, sal y ocho huevos.
A continuación describiremos cómo cocinar este pisto a la bilbaína. No requiere de demasiada dificultad. El tiempo estimado de preparación es de 45 minutos.
Comenzaremos pelando las cebollas y calabacines. Lavaremos con abundante agua los tomates y los pimientos verdes. Una vez preparada la verdura cortaremos todas las hortalizas en dados grandes.
Por otro lado pondremos aceite en una sartén y la calentaremos rehogando en primer lugar los dados de pimiento y cebolla. Lo dejaremos tapado durante 10 minutos cociendo, y lo removeremos de vez en cuando con una espátula de madera.
Una vez acabado el tiempo de cocción del pimiento y la cebolla, añadiremos los dados de tomate y de calabacín y removeremos y sazonaremos con abundante sal. Continuaremos cociendo los alimentos durante unos 15 minutos más, hasta que veamos que todo está bien hecho.
Tras esto, cascaremos los huevos y en un bol a parte lo batiremos. Más tarde añadiremos el huevo a la cazuela y lo removeremos bien para que el huevo se pueda cuajar. Una vez cuajado, colocamos el pisto en un plato y estaría listo para servir.
¿Necesitas ideas con las que acompañar el pisto? Sigue leyendo.
El pisto a la bilbaína se sirve acompañado principalmente de rebanadas de pan fritas en aceite de oliva y se podría presentar como plato principal. Es un plato que en general recoge el carácter de la gastronomía vasca, con una combinación de sabores que no dejarán indiferente a nadie. Sorprenderás a tu familia e invitados con esta variante del pisto original.
Ultimos post

La agricultura local y ecológica
mayo 8, 2023
